Argentina: Plan Progresar Incentivará Carreras Estratégicas

Las inscripciones serán a partir de mañana 1 de febrero hasta el 31 de marzo

ARGENTINA.- La aplicación del nuevo programa Progresar, anunciado por el presidente Macri, incentivará económicamente a carreras prioritarias para el desarrollo de la nación. Los Consejos Nacionales de Educación Superior determinarán la demanda regional.

El gobierno argentino oficializó hoy mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) traspasar el Plan Progresar al Ministerio de Educación. Estas decisiones fueron argumentadas por el presidente Mauricio Macri y firmado además por todos los ministros del gabinete nacional.

“Fortalecer el sistema de becas introduciendo nuevas estrategias y condicionalidades que contribuyan al efectivo tránsito y egreso del sistema educativo por parte de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que buscan desarrollarse y prosperar”, resaltó ayer el mandatario desde la Casa Rosada.

El ámbito universitario también tendrá cambios. En aquellas carreras consideradas prioritarias para el desarrollo del país, se aumentará considerablemente la beca. Se anunció una suba del 66% del aplicado en el anterior plan. Igualmente, podrán alcanzar hasta 4900 pesos mensuales a medida que progresen en la carrera.

A medida que los jóvenes universitarios superen la carga académica anual, el beneficio también tendrá un incremento. Además, si aprueban el 100% de las asignaturas con un promedio de 8 puntos o superior, recibirán un bono extra: al finalizar el ciclo lectivo percibirán un extra que duplicará su beca anual.

“Vamos a un programa planificado en donde queremos medir la trayectoria educativa y reconocer el mérito en función del esfuerzo y las superación personal”, recalcó Domenichini.

Carreras prioritarias distarán por región

Cabe acotar que la demanda de personal profesional distará de cada región. Por ende, a través de análisis regional por los Consejos Nacionales de Educación Superior se comunicarán las carreras prioritarias.

Domenichini resaltó al respecto que “hay una valoración de algunas titulaciones por región. Por ejemplo, es más estratégico estudiar turismo en Jujuy que quizás en la provincia de Buenos Aires“.

“Necesitamos el talento de nuestros jóvenes en cada rincón de nuestro país, en Santiago del Estero se necesitan médicos, en Mendoza enólogos, en Neuquén geólogos y siempre hacen falta ingenieros, docentes y programadores, así vamos a ayudar a que el país siga creciendo”, comentó.

El Ministerio de Educación resaltó que todos los beneficiarios activos percibirán su beca en el primer trimestre del año. Las inscripciones serán a partir de mañana 1 de febrero hasta el 31 de marzo.

FUENTE: http://segundoenfoque.com/argentina-plan-progresar-incentivara-carreras-estrategicas-2018-01-31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *