Estudiantes, profesores y rectores debatieron sobre la grave problemática que vive la universidad venezolana

Este miércoles 24 de enero, se realizó el “Primer Encuentro Nacional sobre Autonomía Universitaria, Libertad Académica y Derechos Humanos en el Ámbito  Universitario”, fue un evento realizado por Aula Abierta en conjunto con organizaciones de derechos humanos de distintas universidades del país.

El encuentro entre académicos inició a las ocho de la mañana, David Gómez Gamboa, Coordinador Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia y Director Aula Abierta Venezuela, inició el evento dando las palabras de bienvenida  y realizando la ponencia ”Incidencia internacional en materia de libertad académica: Una tarea desde el movimiento venezolano de derechos humanos y la universidad”. Seguidamente la profesora Mayda Hocevar, Directora Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA), expuso a los presentes al evento el tema “Conceptualización y fundamentación de la libertad académica”.

1,2 David y Mayda

tweet1

El Rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bunucci explicó de manera magistral a los presentes la “Expropiación de las Universidades”, creando un debate interesante entre los presentes. José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abordó el tema “No existe Universidad sin libertad académica” explicando de manera categórica el tema.

3 Mario Bunucci

tweet3

4 José Virtuoso

tweet4

Eduardo Trujillo, en nombre del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) explicó la inconstitucionalidad de la Ley contra el Odio y su impacto contra el ejercicio de la docencia de Derechos Humanos en la UCAB. De igual forma, Tulio Olmos, Vicepresidente Asociación de Profesores Universidad Central de Venezuela, culminó el turno matutino del “Primer Encuentro Nacional sobre Autonomía Universitaria, Libertad Académica y Derechos Humanos en el Ámbito  Universitario.”

5 Encuentro Euduardo Trujillo

 

tweet5

6 Tulio Olmos

tweet6

Luis Vizcaya profesor de la Universidad de Carabobo, dio inicio a la segunda tanda del encuentro exponiendo el interesante tema de “Derechos Humanos y Educación”. Seguidamente, Karla Velazco, Subdirectora de Aula Abierta y profesora universitaria junto a Ricardo Villalobos, Coordinador Nacional de Investigación de Aula Abierta y profesor universitario, presentaron la “Primera Enciclopedia Virtual sobre Libertad Académica”, la cual estará integrada por una biblioteca, videoteca, foros de discusión, entre otras interesantes herramientas que le permitan al público de las Américas conocer y debatir sobre Libertad Académica y derechos humanos en el ámbito universitario.

7 Luis Vizcaya

tweet7

tweet8

tweet9

El periodista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana, Oscar Murillo, habló de  “Autocensura de las universidades venezolanas”, seguidamente Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela hizo acto de presencia en el prestigioso evento, realizando la interesante ponencia sobre el caso de “Imposición de presupuesto deficitario y tardío a las universidades”.

tweet10

tweet11

El Profesor de la Universidad de Carabobo Kelvin Zambrano, debatió con los presentes las “Incidencias Procesales y violaciones de Derechos Humanos”. Zambrano, además, fue abogado defensor del catedrático Santiago Guevara quien estuvo 10 meses preso de forma arbitraria por realizar un artículo de opinión para un diario en España. Los estudiantes universitarios que asistieron al evento, le entregaron un reconocimiento a Guevara a través de su abogado, siendo un momento muy emotivo en el marco del Primer Encuentro Nacional.

tweet12

María Gabriela Cuevas, de la Universidad Católica Andrés Bello  (UCAB), abordó la temática “Promoción de la Investigación en las universidades”. Consecuentemente, Olga Ramos, de la Universidad Metropolitana realizó un debate sobre “Libertad Académica en la Educación Básica”.

tweet13

tweet14

Para cerrar el evento, representantes del movimiento estudiantil hicieron el acto de clausura del “Primer Encuentro Nacional sobre Autonomía Universitaria, Libertad Académica y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario”, dando unas emotivas palabras que concluyeron el encuentro.

tweet16

Fueron presentados los documentales “Una Visión Dos Realidades” y “Criminalización de la protesta”. La moderación del evento estuvo a cargo del equipo nacional de investigadores de Aula Abierta Venezuela, entre los que se encuentran profesores universitarios: Jaqueline Fernández, Heral Torres, Juan Bracho, Juan Carlos Barreto, Ricardo Villalobos, Karla Velazco y Alejandra Villalobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *