COVID-19 y regímenes autoritarios: las mayores amenazas para la libertad académica en el mundo

Foto: Aula Abierta.

El contexto de pandemia por la COVID-19 representa amenazas significativas para la libertad académica y la comunidad universitaria en todo el mundo, según diversos expertos que participaron en la “Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales”.

Antoine Buyse, profesor y director del Instituto Holandés de Derechos Humanos de la Universidad de Utrecht, dijo que “la libertad y los derechos humanos en general, en la última década, se han visto sometidos a una presión cada vez mayor” y “la libertad académica no es una excepción”.

Buyse puso el ejemplo de ataques a académicos en torno a pandemia del Coronavirus. “Los académicos médicos que participaron en el debate público y aconsejaron medidas para combatir el COVID-19, se han convertido en blanco de amenazas verbales en línea, similares a los casos registrados en América Latina”.

En ese sentido, señaló que “los casos de libertad académica se convierten en responsabilidad de las universidades, por lo que deben ser protegidas de opiniones externas, solo deteniéndolas cuando existan bases legales basadas en tratados de derechos humanos”.

“Una de las obligaciones de todos los Estados es crear las condiciones necesarias para el establecimiento de universidades sin represión alguna”, añadió durante la conferencia organizada por Aula Abierta.

Por su parte, Pam Fredman, presidenta de la Asociación Internacional de Universidades (Francia), aseguró el Coronavirus tuvo efectos negativos en la educación superior y por ello deben considerarse acciones conjuntas para solventar esta situación.

“La libertad académica es la libertad de poner a prueba y desarrollar la investigación y el conocimiento, y debe ser respetada y defendida”, indicó.

Fredman comentó que a pesar de que existen varios instrumentos internacionales que consagran la libertad académica, hoy en día existe una amenaza creciente para la libertad académica, que se incrementa en medio de la pandemia.

Regímenes autoritarios contra la libertad académica

Omara Urquiola, ex profesora de la Universidad de La Habana, habló sobre la historia de los académicos en Cuba y cómo han sido atacados con el pasar de los años por pensar diferente al Gobierno. 

“Lo que estamos viendo en Venezuela con las universidades, ya lo vivimos en Cuba. Es hora de analizar los paradigmas de la revolución cubana a través de la academia y los profesores cubanos”, comentó.

En esa misma línea, Ülkü Doğanay, ex profesora de la Universidad de Ankara (Turquía), narró su experiencia tras ser expulsada arbitrariamente de su trabajo por liderar iniciativa de académicos con la paz.

Según Doğanay, el aumento de encarcelamientos de académicos en su país ha aumentado, porque no se tolera el conocimiento ni el pensamiento crítico.

Doğanay también afirmó que con las detenciones de académicos se ha levantado una ola de renuncias que afecta a las universidades, la libertad académica y la libertad de expresión.

Armando Chaguaceda, profesor universitario e investigador de Gobierno y Análisis Político AC, tomó la palabra durante el evento para sostener que los académicos de todo el mundo están sufriendo por el ataque de gobiernos autoritarios.

Chaguaceda alentó a las redes de ONG comunitarias y de derechos humanos, a potenciar la cultura cívica.

Asimismo, pidió que se promueva la vida democrática de las instituciones y procesos de “nuestras imperfectas democracias”, lo cual según él puede ser impulsado desde las universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *