Aula Abierta expone en su nueva obra la realidad del derecho a la libertad académica en 8 países de Latinoamérica

Aula Abierta presentó su nueva obra “Derecho a la Libertad Académica en Latinoamérica (2020)”, donde expone la realidad de la situación de los derechos dentro de las universidades en 8 países de América Latina. Este material bibliográfico representa un aporte a los estudios sobre los derechos humanos en el ámbito universitario y puede descargarse sin costo desde www.derechosuniversitarios.org y www.libertadacademica.org

Este libro realiza importantes consideraciones sobre la Libertad Académica en la región latinoamericana, desde los desafíos pendientes en la materia dentro del derecho internacional de los derechos humanos. Es un ejemplar donde se encuentran evidencias de los patrones sistemáticos de ataque a las casas de estudios superiores por parte de los gobiernos, tales como: la asfixia presupuestaria, criminalización de la protesta, agresiones contra académicos que divulgan la situación del país a causa de la pandemia del COVID-19 y denuncian vulneraciones al derecho de protección de la vida humana.

El libro versa sobre una temática innovadora de gran interés para la comunidad internacional, específicamente para los órganos de derechos humanos del Sistema Universal e Interamericano.

Además, tiene el aval académico del Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, producto del proyecto de investigación “Promoción y Protección de la Libertad Académica”.

Contenido de la obra

La obra se presenta en dos partes. La primera está armada en dos capítulos denominados: “Protección internacional de la libertad académica como derecho humano: Desafíos en Latinoamérica” y “Autonomía universitaria y libertad académica: Una relación de medio a fin”. La segunda parte del libro contempla todos los escenarios de vulneración a la libertad académica en Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.

Importancia a la libertad académica

La libertad académica es un derecho poco explorado, pero que ha venido siendo impulsado por Aula Abierta, junto a observatorios y centros universitarios de derechos humanos, además de diversas organizaciones de la sociedad civil, para que sea reconocido, pues se parte del entendido de que sin universidades no hay democracia.

De hecho, por primera vez en la historia, en febrero de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discutió la importancia de la libertad académica y la autonomía universitaria en Las Américas en el 171 período de sesiones celebrado en Bolivia, lo cual representó un hito histórico para el reconocimiento de la importancia de la temática tratada en el libro “Derecho a la Libertad Académica en Latinoamérica (2020)”. Incluso, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció la importancia de este derecho en el 2019.

Es por ello, que Aula Abierta busca defender a las instituciones universitarias y a quienes hacen vida dentro de ellas, ya que los patrones de represalias o retaliaciones dirigidas a menoscabar el pensamiento crítico y la producción del conocimiento científico han sido recurrentes en Latinoamérica.

Resumen curricular de los autores

David Gómez Gamboa. Abogado Summa Cum Laude de la Universidad del Zulia (LUZ). Licenciado en Comunicación Social Cum Laude de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Especialista en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías y las Telecomunicaciones (San Pablo CEU de Madrid). Doctor en Ciencia Política de LUZ. Profesor asociado de LUZ. Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Director fundador de la ONG Aula Abierta.

Karla Velazco Silva. Abogada Summa cum laude de la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Magíster Scientiarum en CS. Políticas y Derecho Público, mención Derecho Público de la Universidad del Zulia (LUZ). Magíster Scientiarum en Banca y Finanzas (URU). Doctorante en Ciencias Políticas (LUZ). Estudios de Posgrado en formación docente. Diplomada en Derechos Humanos. Profesora de la Universidad del Zulia y la Universidad Rafael Urdaneta. Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Sub-directora de proyectos de la ONG Aula Abierta.

Anny Paz Baptista. Magister Scientiarum en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia de la Comunicación (LUZ). Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual (LUZ). Profesora de pregrado y postgrado en el área de comunicación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Investigadora adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación e Información (CICI) de la Universidad del Zulia. Coordinadora de comunicaciones de la Organización No Gubernamental Aula Abierta Venezuela.

Innes Faría Villarreal. Doctora en Derecho. Magister Scientiarum en Ciencia Política y Derecho Público, mención Derecho Público. Abogada (LUZ). Diplomada en Formación Docente (LUZ). Profesora e investigadora de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y de la Universidad del Zulia (LUZ), en las cátedras Derecho de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Refugiados, Derecho Administrativo (General y Especial), y Procedimientos Administrativos. Editora Jefe de la Revista Cuestiones Jurídicas de la Universidad Rafael Urdaneta. Coordinadora del Departamento de Derecho Público (URU).

Romer Rubio Flores. Maestrante en Ciencia Política y Derecho Público, mención Derecho Público. Universidad del Zulia, Maestrante en Gestión de Gobierno. Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Gestión Pública. Universidad Autónoma de Chile. Especialista en Estudios Avanzados en Ciencias y Técnicas de Gobierno. Universidad Católica Andrés Bello e Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia IGEZ. Abogado Mención Summa Cum Laude. Universidad del Zulia.

José Achúe Zapata. Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas (UCV, 1984), MPIA (Universidad de Pittsburgh 1989). Docente, investigador y extensionista de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Coordinador del Proyecto RedDes UCLA. Activista en Derechos Humanos REDHLARA.

José Prieto Muñoz. Abogado y Doctor en Jurisprudencia en Quito, Ecuador. Doctor (PhD) en Derecho por la Universidad de Verona, Italia. Investigador postdoctoral en el Departamento de Derecho de la Universidad de Turín, Italia. Actualmente realiza una estancia de investigación en el Instituto Max Planck Heidelberg, Alemania. Su campo es el derecho económico global e internacional. Investigaciones sobre la legitimidad de diferentes regímenes legales que regulan transacciones transfronterizas en varios países como Ecuador, Italia, Alemania, Ucrania y Rusia.

Denise Ortega Moran. Abogada Summa Cum Laude de la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Miembro de la Coordinación de Investigación e Incidencia Internacional de la ONG Aula Abierta. Asistente de Tribunal adscrita al Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

Milagro Domínguez Hernández. Abogada egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Asistente del I congreso de Derecho Patrimonial y Económico de la Universidad Rafael Urdaneta. Asistente del Taller de Oratoria Persuasiva para el Juicio y la Mesa de Negociación (Colegio de Abogados del estado Zulia).

Giuseppe Mazzocca Carrasquero. Abogado Cum Laude de la Universidad Rafael Urdaneta. Investigador de la zona occidente de la Coordinación de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta. Miembro de la cuarta (4º) mejor delegación del Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *