Gobierno venezolano presenta plan “absolutista” que viola la autonomía universitaria al reducir el sistema de ingresos a 145 carreras

El gremio docente rechaza la política del Estado porque vulnera la autonomía universitaria al imponerse un programa que no fue discutido con las casas de estudios públicas del país.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria presentó un nuevo programa de carreras denominado plan de “Redimensionamiento del Sistema Nacional de Ingreso Universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional”.

El plan está definido mediante un informe que fue presentado recientemente durante una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En este nuevo programa se ofertan 15 carreras base para los 5 sectores “priorizadas por el ejecutivo nacional”, como son: salud, educación, producción, desarrollo industrial y construcción. También se presentan 21 carreras derivadas y 109 complementarias.

“Se prioriza el ingreso de nuevos estudiantes a las carreras y/o programas relacionados con la economía productiva, de acuerdo a las necesidades de formación de la nación. Es por ello que se estableció la oferta de 15 carreras base en las áreas prioritarias, 21 carreras derivadas y 109 complementarias, las cuales constituyen la nueva oferta académica 2021”, refiere el informe.

Sin embargo, quedaron a un lado carreras como Derecho, Comunicación Social o Periodismo, Ciencias Políticas, Contabilidad, Filosofía, Letras y otras.

(…) “Las prioridades de la República es la salud pública, la educación pública, la producción de alimentos, la producción de medicinas, la producción de los energéticos; las prioridades de la República están en el desarrollo industrial, en el desarrollo de la ciencia, la innovación, la tecnología; en el desarrollo de los sistemas de vivienda, ahí están las prioridades de la República. En la economía real, en la sociedad real, en la solución de los problemas del pueblo, ahí están las prioridades”, se expresa el documento en nombre de Nicolás Maduro en fecha del 13 de octubre de 2020.

Un plan “absolutista” que busca reducir las carreras del sistema nacional

Según el medio Servicio de Información Venezuela, el informe está siendo evaluado por algunas universidades.

En vista de la situación Aula Abierta entrevistó a Keta Stephany, secretaria de Actas e Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), para conocer más detalles y las repercusiones.

Stephany refirió que el plan de redimensión busca “achicar” el sistema educativo. “Debería llamarse reducción del sistema nacional de ingreso porque efectivamente están cerrando el ingreso a una buena cantidad de carreras del área de Humanidades, del área las Ciencias Sociales, fundamentalmente que son esenciales para el desarrollo nacional”.

“Es un plan que responde a la misma política de no pagar el presupuesto universitario, el trabajo de los universitarios. Es un plan que responde precisamente una política de destrucción de las universidades”, manifestó.

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, en entrevista con Aula Abierta calificó el plan como “social absolutista” y “atropellante”.

“No hay una consulta con las bases responsables de construir el elemento profesional que requiere la nación. El Gobierno de facto no invita al sector universitario a discernir sobre qué es más prudente dentro de las carreras que la nación necesita para poder desarrollarse y obtener profesionales en las distintas plazas de trabajo que requiera el país. Eso no ocurre, sencillamente, porque nosotros estamos frente a un proceso dictatorial”.

González destacó la violación a la autonomía universitaria, pues las universidades públicas nacionales “tienen el deber, la obligación y el permiso de elaborar su propio currículo”.

Refirió con preocupación que en este plan se están desapareciendo carreras y sustituyendo nombres, como el caso de Medicina que ahora pasa a llamarse “Medicina Integral Comunitaria”, además aseguró que la Junta Directiva de la APUZ está conversando sobre ello porque el proyecto que ofrece el Ministerio carece de principio teórico de construcción de carreras universitarias y las designa ahora como motores de acción.

“No hay un basamento teórico serio, no hay respeto a la autonomía y, además, ni siquiera hay una consulta con el sector universitario. Esas tres cosas pasan porque sencillamente estamos hablando de un gobierno que es totalmente absolutista”, exclamó la presidenta de APUZ.

Por su parte, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), también considera que se está violentando la autonomía universitaria.

En entrevista con Aula Abierta declaró que el proyecto contradice al artículo 119 de la Constitución de Venezuela, el cual refleja que las universidades tienen la autonomía de su desarrollo académico.

“Este plan de nuevo ingreso para las universidad pretende, nuevamente, arrollar y es una especie más de intervención y violación flagrante de la autonomía universitaria. No puede ser que la universidad se incline a privilegiar algunas carreras, algunas materias, porque la universidad implica es su concepto la universalidad, el reconocimiento del pensamiento en su diversidad y variedad”.

“La universidad no tiene la obligación ni porque responder positivamente a una especie de intervención directa o indirecta, velada o no velada. (…) Levantar banderas en función de defender que el pensamiento es universal y que tienen cabida todas las áreas del conocimiento del mismo modo, sin privilegio alguno ninguna de ellas”, resaltó Anseume.

El presidente de APUSB también hizo énfasis en que no es la primera vez que se intenta “doblegar” a las instituciones, pues ya algunas universidades no cuentan con las garantías del ingreso de sus estudiantes y la distribución de los cupos, además recordó que el Gobierno ha imposibilitado que se celebren elecciones de gobierno y cogobierno universitario.

“Quieren tomar, de algún modo, el control de las elecciones rectorales y la posibilidad de colocar fichas dentro de las universidades como han venido ocurriendo en la USB, LUZ y UCLA”, aseveró.

Planteamiento “regresivo” y “antidemocrático”

El Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, también se sumó al rechazo y en entrevista con el equipo de Aula Abierta reseñó que este programa dará como resultado una reducción de carreras del área de las ciencias sociales y atenta contra la formación sólida humanística de otras carreras.

“Es conspirar contra la vocación natural que tiene que tener un joven a poder aspirar a ser comunicador social, periodista, psicólogo, licenciado en letras, licenciado en psicología, sociólogo, antropólogo y por qué le vas a impedir que lo sean”, cuestionó.

Belmonte destacó que las Ciencias Sociales tratan asuntos significativamente importantes para un país porque están relacionadas la sociología, la antropología y la filosofía. “En esencia las universidades son básicamente humanísticas, es decir, son para pensar. Toda ciencia (…) está precedida por una gran discusión filosófica”.

“Es un disparate decir que se le va a dar prioridad a las carreras llamadas «científicas» o biológicas”, opinó e hizo referencia a que este planteamiento es “regresivo” y no tiene fundamento científico, ni serio y va en contra de la academia.

El Secretario de la UCV fijó posición al aseverar que es “antidemocrático” y violenta el derecho de los ciudadanos de no poder decidir su vocación y por no habérseles consultado.

“Un documento como éste no puede ser legal porque violenta la autonomía universitaria. Sin lugar a duda, violenta el derecho a la educación que tienen las personas por derecho”.

Además, Belmonte señaló que en la última reunión del CNU el ministro César Trómpiz habló de priorizar los recursos, lo cual afectaría a un número significativo de carreras que para el gobierno no resuelven problemas concretos. Además, advirtió que la ejecución de ese plan afectaría hasta a las Universidades creadas por el gobierno como por ejemplo la Universidad de las Artes.

“No prohíbo que pases por acá, pero te coloco obstáculos y cierro la calle. No te prohíbo que la escuela de las Artes funcione, pero no te doy presupuesto. No te prohíbo pero te ahogo”, objetó.

Lista complementaria de las “carreras prioritarias”

De las carreras complementarias, en el área de la salud están: Ingeniería Biomédica, Gestión de Salud Pública, Gerontología, Fisioterapia, Histotecnología, Inspección de Salud Pública, Mecánica Dental, Imagenología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Optometría, Tecnología Cardiopulmonar, Odontología, Electromedicina, Radioterapia, Información de la Salud, Órtesis y Prótesis, Citotecnología.

De educación: Educación Mención Educación Física, Deporte y Recreación; Educación Mención Agroecología; Educación Industrial Mención Electricidad; Educación Mención Matemática y Física; Educación Mención Biología y Química.

Del sector agroalimentario: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, PNF en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, PNF en Procesamiento y Distribución de Alimentos, Ingeniería Pesquera, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería del Azúcar.

Del área de construcción: PNF en Diseño Integral Comunitario, Urbanismo, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura.

En Hidrocarburos son: Geoquímica, PNF en Sistemas de Calidad y Ambiente, Ingeniería Geodésica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería en Hidrocarburos Mención Petróleo, Mecánica Térmica, Gas, PNF en Geociencias, Instrumentación y control.

En Minas y forestal están: Topografía, Geología, Ingeniería Materiales, Ingeniería Geológica, Saneamiento ambiental, Agroecología, Gestión ambiental, Ingeniería Forestal, Ingeniería de Producción en Agro ecosistemas.

De telecomunicaciones e informática: Comunicaciones y Electrónica, Análisis y Diseño de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Robótica, Análisis de Sistemas, Electricidad Mención Telecomunicaciones.

En Industrias Básicas, estratégicas y socialistas y Transporte: Tecnología en Procesos Industriales, Tecnología en Sistemas Industriales, Ingeniería Electrónica, Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Metalúrgica, Tecnología en Fabricación Mecánica, Mecánica Industrial, Automotriz, Transporte Marítimo, Fabricación Mecánica, Ingeniería de Mantenimiento, Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, Ingeniería en Equipos Ferroviarios, Administración del Transporte, Física, Matemática.

Turismo: Empresas y Alojamiento Turístico, Gestión de la Hospitalidad, Administración de Empresas Hoteleras, Administración del Turismo, Gestión Hotelera y Turística.

Industria Militar: Ciencias y Artes Militares Opción Terrestre, Ciencias y Artes Militares Opción, Guardia Nacional Bolivariana, PNF en Ingeniería Militar Mención Armamento, PNF en Ingeniería Militar Mención Geodesia, PNF en Ingeniería Militar Mención Sistemas, PNF en Ingeniería Militar Mención Electrónica, PNF en Ingeniería Militar Mención Construcción, Ingeniería Naval, PNF en Ingeniería Militar Mención Telecomunicaciones, Aeronáutica Civil, y PNF en Ingeniería Militar Mención Mecánica Aeronáutica.

Banca y Finanzas: Administración Mención Banca y Finanzas; Administración Mención Aduanas; Ciencias Fiscales Menciones: Rentas, Aduanas y Comercio Exterior, Finanzas Públicas; Economía social y Comunal; Comercio Internacional; Comercio Exterior, y PNF Criptoeconomía.

Puede escuchar las declaraciones de los docentes siguiendo los siguientes enlaces:

Keta Stephany https://bit.ly/3qDqzM6

Molly González: https://bit.ly/3sOLIVD

William Anseume: https://bit.ly/3iDUmBN

Amalio Belmonte: https://bit.ly/2M04Cbn
https://bit.ly/3pb1YOy  
https://bit.ly/2MkpgDa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *