Académicos disertarán sobre las amenazas a la libertad académica en Latinoamérica

El profesor y director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, dialogará sobre las amenazas contra la libertad académica en Latinoamérica este jueves 03 de diciembre en el evento organizado por Center for Latin American Research and Documentation (CEDLA) de la Universidad de Ámsterdam, Netherlands Association for Latin American and Caribbean (NALACS) y por la organización no gubernamental Peace Bridge International (PBI).

Gómez Gamboa junto a Fabiano Toni, profesor del Centro para el Desarrollo Sostenible (CDS) de la Universidad de Brasilia, compartirán para discutir sus pensamientos y acciones como defensores de derechos humanos e investigadores académicos; además, expondrán sus trabajos en el contexto de desafíos de la libertad académica en tiempos de gobiernos autoritarios en América Latina.

Este evento será desarrollado en el idioma inglés, vía Zoom, a partir de las 12 del mediodía para Venezuela; para Colombia y Ecuador a las 11 a. m.; Nicaragua a las 10 a. m. y a las 5 p. m., según la hora de Europa del Este. La conferencia es gratuita para todo público, mediante el siguiente link se puede formular el registro y posteriormente, le llegará un correo electrónico con enlace a la reunión https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1k8RZ2k-bAyc2k_HvkRZVwuxlmeLqXVGKy-OJ5bRyfdLJhg/viewform?usp=sf_link

Incluso, desde este link de Facebook se puede ver la trasmisión en simultáneo https://m.facebook.com/events/1725357644312284

¿Por qué interés en la libertad académica?

La libertad académica está reconocida en la Observación General nº 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ONU), en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, también en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en distintas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para Gómez Gamboa, la libertad académica es un derecho poco explorado, es gracias a organizaciones y centros universitarios de derechos humanos que se le ha dado importancia.

“Los derechos humanos se han tenido que conquistar luego de luchas, luego de denuncias, luego de grandes movimientos en los instrumentos internacionales frente a los órganos internacionales de derechos humanos. El que se haya hecho una audiencia por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y producido informe (…) representa un gran avance”.

“El reconocimiento internacional ha sido muy positivo. Recientemente se presentó ante las Naciones Unidas un informe sobre libertad académica y libertad de expresión, emanado por la relatoría especial para la libertad de expresión y opinión de la ONU”, destacó Gómez Gamboa.

Según el profesor, existe una relación de medio a fin, la autonomía universitaria se representa como medio para garantizar la libertad académica, la cual hace posible el desarrollo de la democracia.

“No hay democracia posible si en las sociedades, la universidad y los universitarios no se sienten libres de producir conocimiento científico. Sin libertad académica, sin universidades críticas y autónomas no hay democracia y desarrollo posibles en la sociedad”, concluyó mediante una entrevista para Aula Abierta.

Patrones sistemáticos a discutir

Gómez Gamboa expondrá en el evento distintas situaciones que restrieguen la libertad académica en Latinoamérica, éstas son:

  • Represalias contra los académicos por difundir información relacionada a la pandemia del coronavirus.
  • Represalias contra los académicos en el marco de sus investigaciones científicas.
  • Autoridades universitarias enfrentan ataques por su participación en la discusión y debate de asuntos públicos.
  • Criminalización de la protesta contra actores universitarios.
  • Expulsión y despido arbitrario como práctica de discriminación por motivos políticos contra los universitarios.
  • Censura en la difusión y discusión de documentos en los campos universitarios.
  • La autocensura de académicos por miedo o amenazas.
  • Violaciones indirectas a la libertad académica.
  • Consagración de restricciones ilegítimas mediante leyes o instrumentos normativos por parte de los Estados.
¿Quiénes son los académicos a participar en el evento?

David Gómez Gamboa es un defensor de derechos humanos y fundador de la ONG “Aula Abierta”. Es profesor universitario y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Desde 2002 ha desarrollado una trayectoria internacional en investigación en derechos humanos. Ha representado a la sociedad civil venezolana y latinoamericana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y órganos del Sistema Universal de Derechos Humanos. En febrero de 2019 participó en la primera audiencia para las Américas sobre “Restricciones y represalias contra la libertad académica y la autonomía universitaria”, en el 171 período de sesiones de la CIDH, realizado en Bolivia.

Fabiano Toni es profesor en el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) de la Universidad de Brasilia, donde enseña política ambiental y gobernanza y supervisa a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Tiene una licenciatura en Agronomía, una maestría en Política Científica y un doctorado en Ciencias Políticas. Su investigación se centra en el uso de la tierra, descentralización de políticas ambientales, el papel de los movimientos sociales en la asignación de recursos y sobre adaptación y vulnerabilidad social al cambio climático. Antes de incorporarse a la Universidad de Brasilia, Fabiano Toni trabajó como profesor asistente en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte y como investigador asociado en el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *