Autoridades universitarias rechazan violaciones a la autonomía en México

Autoridades de las distintas casas de estudios en México se manifestaron en rechazo a la violación a la autonomía universitaria por parte del Gobierno, que mediante la reforma de sus leyes orgánicas, impone órganos de control interno para la fiscalización de los recursos.

Al menos nueve universidades autónomas mexicanas han sido víctimas de violación a la autonomía universitaria por parte de autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Miembros de partidos políticos presentaron iniciativas que vulneran la autonomía financiera de las propias universidades, así como la implementación de procesos de elección que violan la autonomía de gobierno universitario.

Rechazo a la reforma de la ley de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)

El Congreso Legislativo del estado de Baja California Sur recibió y dio lectura a una iniciativa que presentó Manuel Luis Rodríguez, profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y Juan Adrián Trasviña Ramírez, estudiante de la misma casa de estudios. Tal iniciativa consistió en la reforma de la Ley Orgánica de la UABCS, cuyo contenido pretendía eliminar la reelección del rector y establecer nuevos requisitos para los candidatos a participar en la designación de autoridades.

La iniciativa pretendía establecer, a través de la reforma al artículo 1 de la Ley Orgánica de la UACBS vigente, que la universidad sería: “un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado”, por lo que dicha solicitud de modificación de la ley representaría una violación a la autonomía de gobierno por parte del Congreso de Estado, al convertir a la universidad en un organismo público descentralizado del mencionado Gobierno del Estado y dar trámite a la fijación de nuevos criterios normativos relacionados con la elección del rector de la institución.

Ante tales hechos, se presentaron algunas manifestaciones por parte de autoridades en rechazo a la reforma de la ley. El rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, acompañado de los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico y de Trabajadores Administrativos, presentó ante el Congreso del Estado su oposición con relación a la iniciativa ciudadana, en la que solicitaron que fuese ratificada la actual Ley Orgánica de la institución.

Además, Cruz Chávez responsabilizó al diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Esteban Ojeda Ramírez, de querer desestabilizar a la UABCS, así como de poner en riesgo el proceso de elección de rector y el proceso de nuevo ingreso de más de cinco mil jóvenes, según el medio “El Sudcaliforniano”.

Luis González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que: “requerimos un compromiso por la vigencia de la ley y los derechos humanos, que nos consolide hacia el interior y nos fortalezca hacia el exterior. Compromiso y consolidación que pasa, necesariamente, por el reconocimiento, vigencia y respeto de la autonomía universitaria, misma que en fechas recientes se ha visto cuestionada en los estados de México y Baja California Sur”, según afirma el medio “El Sudcaliforniano”.

Otro caso es el de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El diputado local Benigno Martínez García, en representación del partido político MORENA, presentó en el Congreso estatal un proyecto de reforma a la Constitución Política Local y una de reforma a la Ley Orgánica de la UAEM.

La reforma de la Ley se haría con el propósito de incluir la obligatoriedad de la educación superior, eliminar la reelección del rector, prohibir la designación de ex rectores y, además, crear nuevos órganos para una presunta “democratización” de la casa de estudios superiores, a través de la elección del rector por medio de un proceso de elecciones.

Los órganos fueron denominados “Consejo Electoral Universitario”, encargado de organizar las elecciones del rector o rectora, así como los directores de facultades y unidades académicas, y el otro, un “Tribunal Universitario”, encargado de dirimir asuntos internos de índole administrativa y universitaria, de acuerdo a la normatividad de la UAEM.

Según la iniciativa de reforma, ambos órganos serían nombrados por el Consejo Universitario, cuyos integrantes pasarían a ser electos mediante elecciones abiertas coordinadas por el Consejo Electoral Universitario.

Sin embargo, la inclusión de este proceso de elección de autoridades universitarias (rector, directores de facultades y unidades académicas e integrantes del Consejo Universitario) es inconstitucional, por constituir una violación directa al principio de la autonomía de gobierno de las universidades.

Los términos se encuentran establecidos en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual explica que son las universidades las que tienen la libertad de designar sus autoridades internas.

Rechazo a la reforma de la ley de la Universidad de Colima (UdC)

El diputado Vladimir Parra, del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presentó en el Congreso local una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, con el fin de crear una Junta de Gobierno, otorgar al Congreso del Estado el nombramiento de un Contralor, incorporar una Comisión de Derechos Humanos con Perspectiva de Género, crear 5 academias, establecer la gratuidad de la educación e instaurar una Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto.

De tal manera, la reforma apuntaba la creación de 5 academias, con poder decisorio en el ámbito académico, conformadas por un Consejo Académico y dirigidas por un decano.

Esta situación comporta una violación a la autonomía académica de la UdC, debido a que se inmiscuye en la facultad de dicha casa de estudios para regular el ingreso, la promoción y la permanencia de su personal académico, según lo establecido en el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La modificación de la Ley incluye la figura de un contralor externo, escogido por el Congreso de Estado, cuya función sería evaluar, auditar y fiscalizar la universidad, así como aplicar las sanciones que correspondan por faltas administrativas.

Esta situación que constituye una vulneración a la autonomía económica o financiera de las universidades autónomas por restringir la manera en la cual la propia casa de estudios administra sus recursos.

Además, establece la creación de una “Junta de Gobierno”, conformada en parte por miembros externos a la comunidad universitaria, que serían los encargados de la designación de autoridades como el rector, lo que comporta una violación a la autonomía de gobierno de la UdC.

La diputada del Partico Revolucionario Institucional (PRI), María Guadalupe Berver, indicó que la propuesta presentada ante el Congreso incluye posibles afectaciones a la autonomía universitaria, por lo que advirtió que, ante cualquier modificación, se tome en cuenta la opinión de todos los integrantes de la comunidad universitaria, según el medio “Estación Pacífico”.

También, mediante un pronunciamiento público firmado por el Rector de la institución, José Eduardo Hernández Nava, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUC) de la Universidad y 5 asociaciones de universitarios, se hizo un llamado al Congreso del Estado de Colima para que se rechazara esta iniciativa, por ser una clara violación a la autonomía universitaria. Asimismo, exhortaron al Gobernador del estado para que ejerciera su derecho a veto con respecto a la eventual modificación de la Ley.

Rechazo a la reforma de la ley de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denunció un atentado contra su autonomía, luego de que el diputado Mauro Cruz, perteneciente al partido político MORENA, propusiera una iniciativa para reformar su ley orgánica.

Esta propuesta indicaba la creación de un órgano interno de control de los recursos de la universidad que sería designado y regulado por el Congreso Legislativo local, el cual se encarga de aplicar las normas del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, esto con el fin de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas cometidas por los servidores públicos de la UABJO.

Con el hecho de someter el control de sus recursos a un órgano ajeno a la propia casa de estudios, se vulnera la autonomía financiera.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se pronunció contra este acto unilateral por parte del Congreso de Estado, por no representar la voluntad de la comunidad universitaria.

Esta Asociación manifestó su total apoyo a la UABJO para interponer las acciones correspondientes, dentro del marco jurídico que corresponda, a los fines de preservar su estabilidad y mantener el desarrollo de sus funciones académicas, con fundamento en el principio de la autonomía universitaria.

Rechazo a la reforma de la ley de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, perteneciente al partido político MORENA, presentó una iniciativa con el fin de “democratizar” el gobierno de la UNAM, a través de una reforma a su ley orgánica, específicamente en torno al método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación, así como las atribuciones de la Junta de Gobierno y los mecanismos para que esta designe a las autoridades universitarias.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega Martínez, advirtió que la iniciativa de reforma violenta gravemente la fracción séptima del artículo 3 de la Constitución mexicana.

Aclara que en esta constitución se establece con claridad que las entidades autónomas “están regidas por sí mismas para resolver su forma de gobierno, su patrimonio, promoción y definición de la planta laboral, la formación de sus docentes; el derecho a la libertad de cátedra y muchas otras que le confieren claramente la facultad de tutelarse mediante procedimientos internos”.

Aunado a esto, el Senado de la República manifestó su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la UNAM, pretenda vulnerarla, de esta manera afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que en cualquier momento estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad.

Rechazo a la reforma de la ley de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

El diputado perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Juan Guillermo Alaniz de León, presentó ante la Secretaría General del Congreso del estado de Aguascalientes, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a los fines de cambiar la conformación de la Junta de Gobierno y crear un órgano de control cuyos integrantes serían nombrados por el Poder Legislativo del estado.

Luego de las críticas y posturas por parte de la UAA, el Gobierno del Estado y demás actores políticos, quienes se manifestaron en contra de las modificaciones propuestas por Alaniz, por vulnerar la autonomía de la universidad, el diputado Guillermo Alaniz emitió un comunicado a la opinión pública en general, a través del cual informó su decisión de abstenerse a impulsar el trámite de la iniciativa propuesta ante el Congreso.

Alaniz presentó un escrito ante la Mesa Directiva del Congreso del estado de Aguascalientes, mediante el cual, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 111 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Aguascalientes, retiró la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAA, presentada el 24 de octubre del mismo año.

Rechazo ante la aprobación de una nueva ley para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

La propuesta del gobernador Antonio Echevarría García, del Partido de Acción Nacional (PAN) fue aprobada con 20 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto en contra y así dar paso a una nueva Ley Orgánica de la UAN. En ella se incluyó la creación de un “Consejo de Educación Media Superior” y de un “Colegio de Elección Universitaria”, encargado de elegir al Rector de dicha casa de estudios.

Además, en dicha reforma se avaló que el 40% del presupuesto se destinara a actividades académicas y de infraestructura, lo que para las autoridades de esa casa de estudios podría generar un incremento en el déficit de la institución mayor al actual.

Dichas modificaciones constituyen una violación a la autonomía de gobierno y financiera de la universidad, al intervenir, a través de la creación de un órgano colegiado, que impondría la elección de la máxima autoridad de la casa de estudios superiores y estaría sometido a la voluntad ajena de la propia universidad.

El Rector de la UAN, Ignacio Peña, acompañado de la comunidad universitaria, marchó y se manifestó contra las modificaciones efectuadas a la Ley Orgánica de la referida casa de estudios, al señalar que implicaron una violación a la autonomía universitaria, puesto que no se le consultó antes de su aprobación.

Luego, rectores de 21 universidades autónomas e instituciones de educación superior de México, a través de un comunicado, ofrecieron su respaldo a la UAN: “queremos expresar nuestro total rechazo al procedimiento llevado a cabo por el Congreso del Estado de Nayarit el sábado 4 de enero, que reforma la Ley Orgánica de la UAN”.

Rechazo ante la aprobación de una nueva ley de para la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

El Congreso local del estado de Hidalgo aprobó el decreto Nº 228, mediante el cual reformó la Ley Orgánica de la UAEH, para designar al titular de un órgano interno de control, encargado de fiscalizar y auditar los recursos económicos de la institución educativa, sustituyendo al contralor de la propia casa de estudios.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, aseguró que interponer un órgano de control violenta la autonomía universitaria consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y que la casa de estudios superiores cuenta con su propio contralor interno.

Ante esta situación, la casa de estudios interpuso un amparo contra el referido decreto, que fue admitido por el Juez Primero de Distrito, el cual ordenó la suspensión provisional, por estar cuestionada su validez, y posteriormente, definitiva.

Más adelante fue avalado por unanimidad de votos un recurso de revisión en contra de la declaratoria con lugar del amparo interpuesto por la UAEH, el cual fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dictó sentencia a favor de la casa de estudios hacia la protección al principio de autonomía.

Rechazo a la reforma de la ley de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

El Congreso de Sinaloa dio lectura a tres propuestas para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentadas por un conjunto de ciudadanos sinaloenses.

Dichas iniciativas de reforma indican entre sus planteamientos evitar la reelección del rector, así como instaurar un proceso de elecciones para así permitir el voto de estudiantes, maestros y trabajadores activos en las elecciones de las autoridades.

La primera iniciativa fue presentada por los ciudadanos sinaloenses Francisco Morales Zepeda y Salomón Ledezma Orozco, la segunda fue impulsada por los ciudadanos sinaloenses Marco Antonio Medrano Palazuelos y Kyrey Hernández Colunga, y la tercera fue propulsada por los ciudadanos sinaloenses Rubén Burgos Mejía, Carlos Calderón Viedas y Jorge Delgado Cortés.

En las propuestas presentadas desprende la posibilidad de nuevamente intervenir en la designación de las autoridades por parte de las propias universidades, lo que violenta el principio de autonomía universitaria, específicamente la de gobierno.

Ante esta situación, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, afirmó en rechazo a las propuestas que: “El poder legislativo es soberano, autónomo para legislar en todas las materias, eso nadie tiene duda, pero, en el caso de la UAS en su carácter de institución autónoma los diputados tenemos que ser respetuosos de ese régimen, por eso insistimos que todas las adecuaciones a la normatividad tienen que traer el aval de la comunidad universitaria y este consenso universitario se expresa en los órganos colegiados que tiene la universidad como es el Consejo Universitario, como autoridad máxima”, según el medio “El Sol de Sinaloa”.

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *