Profesora expulsada en Cuba: continúan las violaciones a la libertad académica y los derechos universitarios en la Isla.

La profesora universitaria y activista de derechos humanos, Omara Ruiz Urquiola fue expulsada del Instituto Superior de Diseño (ISDI) de Cuba adscrito a la Universidad de La Habana, lugar donde trabajó por más de 20 años. La académica denuncia que su expulsión fue por motivos políticos.


Omara Ruiz Urquiola frente al aula en el curso 2018-2019. Foto tomada de https://eltoque.com

Omara Ruiz Urquiola, profesora universitaria e investigadora, denunció en una entrevista para el medio ‘‘Radio Televisión Martí’’ su expulsión del Instituto Superior de Diseño (ISDI) de La Habana, tras haber sido citada a una reunión extraordinaria en la cual Sergio Peña, director del ISDI, informó que ella y demás profesores presentes, en su mayoría jubilados y contratados, serían destituidos de sus funciones.

La profesora de Historia del Diseño, Ruiz Urquiola señaló al medio antes citado que trabajaba como profesora e investigadora en el ISDI desde hace más de 20 años, “mi vida entera ha estado dedicada a la academia’’, “Me quedo en la calle, sin salario, y además truncan una parte de mi vida importante que es la enseñanza”, señaló.

En cuanto a las razones, Ruiz Urquiola explicó para el medio Diario de Cuba que “Ellos aducen baja carga presencial ante los estudiantes’’. La profesora estableció para el mismo medio: ‘‘Se cuestionó mi ausencia al Congreso Internacional de Diseño, por problemas de salud, y ni siquiera sabía el director que uno de los trabajos principales que se presentó en este evento era de mi autoría”.

Omara Ruiz Urquiola afirma que nunca faltó al trabajo, a pesar de que se sometió a varias operaciones, entre ellas una doble mastectomía e implantes de seno, como consecuencia del cáncer grave que padece, según reportó el Nuevo Herald. Asimismo, el referido medio compartió las denuncias de la profesora universitaria con relación a la falta de apoyo por parte del gobierno cubano, el cual no le imparte el tratamiento de inmunoterapia alegando que los medicamentos son muy caros y que no tienen recursos para comprarlos.

Ruiz Urquiola, también activista de derechos humanos, denunció para Radio Televisión Martí que ‘‘es una expulsión por motivos políticos’’ y que la misma forma parte de la persecución política dirigida por el gobierno de Cuba.

La profesora universitaria es hermana de Ariel Ruiz Urquiola, quien según reporta Radio Televisión Martí, fue expulsado de la Universidad de La Habana en el 2015 y condenado a un año de prisión en 2017 tras denunciar por corrupción a las autoridades de Viñales, Cuba.


Ariel Ruiz Urquiola señaló en su cuenta de Facebook lo siguiente: ‘‘Han expulsado a mi hermana, la profesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola, del Instituto de Diseño de Cuba adscrito a la Universidad de La Habana. No sé los detalles. Lo que sí sé es que sus estudiantes y sus compañeros del claustro la consideraban una extraordinaria profesora, que fue la tiza de oro del instituto, que padeciendo de una enfermedad mortal acrecentada por el gobierno cubano no dejó a sus estudiantes sin clases ni a sus compañeros con carga ajena, que hizo cuanto programa de estudio relacionado con la Historia del diseño y materias relacionadas, que convirtió una asignatura detestable por los estudiantes en la esperada cada semana: semiótica. Todo propulsado por un enorme amor hacia la enseñanza, que viene de mi madre, muy a pesar de los 30 CUC que podría ganar. Y ahora con el aumento salarial propuesto por el desgobierno cubano que Yo ni Tú elegimos la echan a la calle sin garantías. ¡Cuba, despierta! Y si no, de seguro recogerán nuestros cadáveres, el de ella y el mío, en tus tierras, pero no vamos a claudicar’’.

Desde Aula Abierta hemos denunciado y rechazado las violaciones periódicas a la libertad académica en Cuba, que se traducen en casos frecuentes de profesores, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios que son expulsados de las instituciones por razones como expresar ideas y opiniones críticas al gobierno y a la revolución cubana.

Entre esos casos, se encuentra  el de la estudiante de periodismo Karla Pérez González, que fue expulsada de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas por sus ideas políticas, caso que fue denunciado por Aula Abierta Latinoamérica en la Audiencia Regional sobre Libertad Académica del 171 periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recientemente denunciamos el caso de Jorge Enrique Cruz Batista, estudiante de arquitectura de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz’’, que fue expulsado tras ser acusado por órganos de la Seguridad del Estado cubano de ser uno de los autores de los carteles con mensajes en contra del gobierno nacional que aparecieron en el mes de enero en la Facultad de Construcciones de la referida Universidad.

Lea también: http://derechosuniversitarios.org/index.php/2019/08/01/caso-jorge-cruz-batista-otra-violacion-a-la-libertad-academica-en-cuba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *