Represión en Cuba a estudiantes del Congo becados que exigen el pago de sus estipendios

Alrededor de 2000 estudiantes se ven afectados por el retraso en el pago del estipendio a estudiantes del Congo en Cuba, razón por la cual decidieron protestar y fueron reprimidos por autoridades  del Estado cubano.

Los estudiantes congoleños se declararon en huelga desde finales de marzo. Fuente: BBC News

El lunes 8 de abril del 2019, estudiantes de la República del Congo que se encuentran cursando estudios universitarios de medicina  en un programa de intercambio en Cuba manifestaron pacíficamente para exigir el pago de su beca correspondiente, luego de tener aproximadamente 27 meses sin ser canceladas según denuncias realizadas.

Distintos medios de comunicación reseñaron que las fuerzas especiales antimotines conocidas como «Boinas Negras» reprimieron a los estudiantes que protestaban pacíficamente, resultando heridos y  trasladados a centros de salud.

“De pronto un montón de policías empezaron a llegar y a dar golpes. Se llevaron arrestados a algunos estudiantes y también a gente que se quedó por allí mirando”, dijo desde el anonimato a un medio de comunicación un testigo que logró escapar y pidió que su nombre no fuera revelado.

Es importante destacar que el gobierno de Cuba ofrece programas de intercambio a estudiantes de países subdesarrollados, que son financiadas en parte o en su totalidad por esos Estados. No obstante, los estudiantes protestan porque no reciben la mensualidad y viven en condiciones precarias.

En una carta dirigida al presidente de la República de El Congo, los estudiantes de medicina indican que el dinero de su estipendio proviene de los impuestos que pagan sus familias. Al tener 27 meses sin recibir ni un centavo las condiciones de vida de agravan, por lo que muchos de esos estudiantes se vean obligados a dejar los estudios y regresar a su país de origen. Asimismo, la carta alega que de todas las nacionalidades presentes en Cuba en los programas de becarios, la suya es la más «disminuida».

En contraposición a ello, el gobierno cubano negó las acusaciones de los estudiantes mediante un comunicado emitido por Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el cual establece que fue necesaria la intervención de fuerzas del orden debido a que las protestas habían tomado “formas violentas”.

Fuente: BBC News

En este contexto, Junior Bokaka, un estudiante que ha documentado ampliamente en sus redes sociales las protestas, denunció en su cuenta de Facebook que los recintos universitarios donde los estudiantes manifiestan han sido rodeados por cuerpos de seguridad cubanos, y existe un notorio aumento del despliegue policial a causa de las continuas protestas de los estudiantes del Congo. Asimismo, el Bokaka denunció la inconformidad por parte de lo estudiante con la propuesta por parte del Estado congoleño, luego de que miembros de la embajada del Congo en Cuba se reunieran con el rector de universidades de La Habana, al proponer pagar seis meses en lugar de los 27 meses impagados.

Pero los congoleños no son los únicos que han padecido el impago de estipendios por parte del gobierno cubano; medios de comunicación han reseñado que estudiantes de Kenia también se han quejado en oportunidades anteriores por los mismos motivos. En el caso de los estudiantes kenianos, La Habana acordó con las autoridades de su país recibir el 75% del estipendio de cada uno de ellos, a cambio de ocuparse de sus condiciones de vida.

Desde Aula Abierta, manifestamos nuestra profunda preocupación en relación a los impagos de estipendios por parte del gobierno cubano a los estudiantes becaos, siendo una situación que vulnera el derecho a una educación de calidad y la libertad académica al no garantizar las condiciones mínimas para desarrollar efectivamente el proceso educativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *