La OEA solicita que se garantice la seguridad de los estudiantes universitarios en Nicaragua

El 8 de junio del 2018 la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó al Gobierno nicaragüense que garantice la seguridad de los líderes estudiantiles, que se encuentran bajo amenazas.

Los estudiantes a los cuales la OEA pidió garantizar su seguridad son: los líderes estudiantiles Víctor Cuadras, Zayda Hernández y Fernando Sánchez. La Organización de Estados Americanos también solicitó seguridad para Migueliuth Sandoval Cruz, viuda de periodista Ángel Gahona, quien fue asesinado durante las protestas del mes de abril.

Los representantes estudiantiles de la Coalición Universitaria estuvieron la semana pasada en Estados Unidos para denunciar ante organismos de derechos humanos, sobre los hechos de violencia que se viven en dicho país, como lo son la criminalización de la protesta, el uso excesivo de fuerza por parte de los Organismos de protección del Estado para reprimir protestas tanto, el cierre de medios de comunicación, entre otros.

Los representantes estudiantiles, junto con representantes de organismos de derechos humanos de Nicaragua, se reunieron con representantes de la OEA y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH y los estudiantes universitarios de Nicaragua, además de familiares de algunas víctimas, también se reunieron en Washington para para dar declaraciones a la prensa internacional sobre los hallazgos de la visita de tres días que realizó una delegación de esa entidad; de la cual, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo  Abrao declaró que posterior a su visita a Nicaragua, nuevos hechos de violencia se han llevado acabo en el Estado, lo que ha tenido como consecuencia un  incremento en el número de muertos, heridos y detenidos a manos de la Policía Nacional.

Es importante recordar que durante su visita a Nicaragua la CIDH registró 76 personas muertas, 868 heridos y 438 personas detenidas; en su mayoría, miembros de la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *