Viceministro de Educación de Paraguay aprobó registro de 76 títulos, pese a intervención de UPAP

PARAGUAY.- A través de la Resolución Nº 430 de diciembre del año pasado, el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó el registro de 76 títulos de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

El visto bueno a los diplomas de estudiantes brasileños que habían cursado sus estudios en la sede de Pedro Juan Caballero se dio apenas cinco días después de una solicitud emitida por la UPAP al MEC, según denuncias acercadas a Última Hora.

Incluso el sistema de registros estaba bloqueado para la universidad, con excepción de 13 carreras de áreas que no corresponden a Salud, pero que sí fueron finalmente aprobadas para la expedición de documentos, el año pasado.

Por carecer de habilitación, el Cones dispuso el cierre de 15 carreras y unas decenas de filiales de la UPAP a principios de junio del año pasado.

Además, el 7 de julio emitió una orden para evitar el registro de títulos de grado y posgrado, especialmente relacionados a Ciencias de la Salud.

La intervención debió culminar en diciembre del año anterior, pero se prorrogó hasta fines de marzo próximo.

Pedido diplomático. El viceministro José Arce justificó la decisión tomada. Dijo que hasta el embajador del Brasil en territorio nacional, Carlos Simas Magalhães, pidió que se respete la expedición de títulos de alumnos del país vecino.

“El cónsul brasilero en Pedro Juan, Ira Garay, incluso aseguró que se estaba cometiendo una injusticia con los universitarios”, agregó.

En la Resolución Nº 430 se establece como justificativo que el pedido de registro tuvo eco favorable por una cuestión de retroactividad.

“La solicitud de títulos de estos 70 –dijo cuando son 76 alumnos– se hizo antes del 7 de julio, cuando sale lo de la intervención y bloqueo de títulos del Cones”, remarcó el viceministro. Agregó, por otro lado, que ningún título más que esté con bloqueo se registrará en la cartera educativa.

Según denuncias, el viceministro Arce participa de eventos en la universidad intervenida. Ocurrió en marzo del 2017, cuando presentó un libro de su autoría en uno de los locales de la UPAP. “Eso no tiene sentido; las denuncias deben ser responsables. Cuesta publicar un libro en el país y nadie te compra. Mi presentación con la universidad nada tiene que ver con mi trabajo”, indicó.

Antecedentes. La UPAP fue intervenida a mediados del 2017 debido a no contar con habilitación de varias de sus carreras y filiales. Los primeros resultados de esta investigación propiciaron el cierre de cerca de 40 carreras y 13 unidades, por iniciativa propia de las autoridades de la institución de estudios terciarios.

FUENTE: http://www.ultimahora.com/viceministro-aprobo-registro-76-titulos-pese-intervencion-upap-n1131223.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *